martes, 10 de abril de 2012

Encina La Terrona, Zarza de Montánchez (Cáceres)

(Haz clic sobre la imagen para verla más grande. Fuente: guiaverde.com)


La Terrona, es considerada tradicionalmente como la encina más grande de España, lo cual quiere decir que posiblemente sea la encina más grande del mundo. 
"Cuando brotó la bellota que daría lugar a nuestra protagonista, en el cercano castillo de Montánchez gobernaban los almohades, el bestseller de su juventud era el Amadís de Gaula y su máximo esplendor lo debió alcanzar antes de que Darwin publicara El origen de las especies"
La cita es de Alberto Gil Chamorro, ingeniero técnico agrícola de Cáceres.

Se calcula que su edad es de 800 años y en diciembre de 2008 y dado el deterioro que el árbol sufría, un equipo dirigido por el botánico valenciano Bernabé Moya y los técnicos José Moya y José Plumed, intervino para salvarla, sugetándola con 15 gigantescas muletas. 

El árbol está situado en la finca La Dehesa, del término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres), en el Camino Real, en su trayectoria desde Zarza de Montánchez a Trujillo, en el paraje conocido con el nombre de Cordel de la Cumbre.

Tiene una altura total de 17 metros, un perímetro del tronco de 7,8 metros y un diámetro máximo de copa de 30 metros. Es ésta una auténtica joya de la naturaleza, Símbolo de Extremadura y de la comarca de Montánchez y Tamuja, además es el primer árbol monumental al que se le dedicó un sello en España.

Para llegar a la encina se puede realizar la siguiente ruta, que comienza en el municipio de Zarza de Montánchez y que discurre por el Camino a Trujillo.

(Haz clic sobre la imagen para verla más grande. Fuente: floresyplantas.net)

2 comentarios:

  1. Gracias Aden,valoro enormemente este tipo de iniciativas.Este verano visitaré tierras extremeñas y no me iré sin conocer a tan majestuosa encina.SUSI.

    ResponderEliminar
  2. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar

Entradas populares